ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Todos los materiales empleados en la fabricación en las estructuras que se presentan son materiales certificados, conforme a las normas respectivas que se indican, por laboratorios de control de calidad externos, acreditados conforme al reglamento INN R-401.

Los procedimientos de aseguramiento de calidad se atienen a lo establecido en los estándares ISO CASCO N°5; B.S. 6001; NCh43; y NCh44, para un AQL4.0.

La madera utilizada en la fabricación de los componentes de puentes modulares, pasarelas modulares y tableros modulares es sometida a un proceso de secado y preservación conforme lo establece la especificación Aysén 01 98 y las normas chilenas oficiales NCh790:2012 y NCh819:2019.

Ver video  

CONTÁCTENOS
Contáctanos

Durabilidad

Puentes y pasarelas diseñadas en madera están en uso desde tiempos prehistóricos. Es conocido por parte de los especialistas de la Industria el hecho de que, bajo una adecuada protección de la madera contra la acción de los factores ambientales, éstos perduran por décadas e incluso siglos.

En Chile la Dirección de Vialidad de Aysén tiene más de 20 años de exitosa y abundante experiencia con la aplicación de maderas preservadas en unos 60 puentes y pasarelas, las primeras de las cuales ya superan los 21 años de vida útil, sin presentar todavía tasas significativas de reemplazo de piezas.

Si bien es cierto que en la construcción moderna de puentes de madera todavía no ha trascurrido suficiente tiempo como para comprobar que esta vida útil será alcanzada, existe suficiente evidencia de puentes antiguos de madera que han durado más de 100 años, por cuanto, habidas las correctas medidas de protección del material, no es irreal esperar tal vida útil. En el caso de los estándares del Ministerio de Transportes sueco, la vida útil de los puentes de madera modernos se estima entre 40 y 80 años.

Para preservar las extraordinarias propiedades resistentes de este material orgánico es estrictamente necesario proveerle protección contra el intercambio de humedad con el ambiente, la acción de la radiación UV y la acción de organismos vivos que se alimentan de los componentes estructurales de ella (organismos xilófagos).

Las siguientes técnicas aplicadas en conjunto son necesarias para garantizar una prolongada vida útil en un puente de madera:

  1. Preparar la madera antes de exponerla al ambiente reduciendo su contenido de humedad, esterilizándola por calor y sellándola mediante la inyección de una solución oleosa, hidrófuga, insecticida y fungicida, proceso que se lleva a cabo al interior de una cámara autoclave instalando ciclos de vacío y presión alternados y sucesivos.
  2. Contemplar en el diseño de la estructura detalles funcionales que eliminen las trampas de agua entre los miembros constituyente de ella y/o que permitan su rápida ventilación luego de existir precipitación o inundación de cualquier origen.
  3. Considerar en el diseño de la estructura detalles funcionales que brinden cobertura por medio láminas inoxidables a todas las caras mayores de aquellos elementos directamente expuestos a la radiación solar y la precipitación.
  4. Establecer un plan de control del buen funcionamiento de los detalles constructivos indicados en los puntos 2 y 3 anteriores.