ESTRUCTURAS MODULARES

Las estructuras comprenden Puentes Modulares, Pasarelas Modulares y Tableros modulares prefabricados con madera dura, sometida a secado, inmunizada e impermeabilizada con aceite preservante mediante un proceso industrial de vacío y presión.

Con este material se confecciona el esqueleto resistente, compuesto de vigas de alma reticulada longitudinales, superiores e inferiores, y transversales, de las cuales las superiores cumplen también la función de baranda. Sobre el marco resistente se fija un tablero continuo que actúa en forma de placa o membrana, distribuyendo homogéneamente las cargas impuestas por el rodado hacia las vigas, sirviendo de carpeta de rodado a la vez.

Plano puentes modulares
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PUENTES MODULARES

Son estructuras diseñadas en base a módulos de 2,5 m de longitud, las que normalmente alcanzan luces libres de apoyos de 10 a 20 m y anchos de calzada desde 2,5 m hasta 10 m. No obstante, se pueden diseñar en dimensiones inferiores o superiores conforme a los requerimientos del mandante.

Constan de al menos dos vigas reticuladas longitudinales superiores, cuatro o más vigas reticuladas longitudinales inferiores y varias vigas transversales de alma reticulada, sobre las que se apoya un tablero en placa continua.

Todas las uniones están calculadas para verificar que las tensiones de trabajo no sean superiores a las tensiones de diseño en sus elementos componentes. Éstas se resuelven mediante el uso de pernos, tuercas, conectores dentados y placas, todos de acero galvanizado en caliente.

En el caso de un puente modular, todas las perforaciones, entalles y cortes se realizan en la planta de prefabricación, con anterioridad al proceso de preservación, mediante una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC), lo que permite un armado preciso y rápido. Una vez preservada la madera, no se realiza ninguna labor de carpintería en ella que pueda perjudicar la protección conferida por la inyección de preservante.

Los miembros constituyentes de la estructura se trasladan a la obra en forma de prefabricados, en largos de hasta de 10m, los que posteriormente se ensamblan ágilmente in situ.

Estos puentes modulares pueden alcanzar capacidades máximas de carga de hasta 45 toneladas y están pensados preferentemente para resolver las necesidades de tránsito ordinario para toda clase de vehículos (según el Manual de Carreteras, Vol. 2, Sección 2.603.2) en caminos de las redes regionales, provinciales y comunales.

Por sus características y facilidad de armado y desarmado estos puentes modulares pueden servir como infraestructura de carácter provisorio para restituir la conectividad en caso de una emergencia (colapso o desarme de un puente preexistente) y luego ser levantados, guardados o reinstalados en otra ubicación, o bien quedar instalados en el lugar como un puente definitivo.

PASARELAS MODULARES

Son estructuras diseñadas en base a módulos de 2,5 m de longitud, las que alcanzan luces de 10 a 20 m y anchos de calzada desde 2,0 m hasta 2,5 m. También se pueden diseñar en dimensiones inferiores o superiores, conforme a los requerimientos del mandante.

Constan de al menos dos vigas reticuladas longitudinales superiores y varias vigas transversales de alma reticulada, sobre las que se apoya un tablero en placa continua.

En el caso de una pasarela modular, todas las perforaciones, entalles y cortes se realizan durante la industrialización, con anterioridad al proceso de preservación, mediante una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC), lo que permite un armado preciso y rápido. Una vez preservada la madera, no se realiza ninguna labor de carpintería en ella que pueda perjudicar la protección conferida por la inyección de preservante.

Todas las uniones están calculadas para verificar que las tensiones de trabajo no sean superiores a las tensiones de diseño en sus elementos componentes. Están resueltas mediante el uso de pernos, tuercas, conectores dentados y placas, todos de acero galvanizado en caliente.

Al igual que en el caso de los puentes modulares, los elementos constituyentes de una pasarela modular se trasladan en forma de prefabricados, en largos de hasta de 20m, los que posteriormente se ensamblan rápidamente en la obra.

Estas pasarelas modulares pueden alcanzar capacidades máximas de carga de hasta 415 kg/m2 y están pensadas para resolver las necesidades de tránsito de peatones en localidades aisladas por accidentes topográficos, donde no existe conectividad o, si la existe, se alcanza por medio de soluciones peligrosas para la vida de las personas.

Asimismo, resultan una buena solución para renovar una pasarela peatonal deteriorada o colapsada, como también para permitir el tránsito peatonal, o dar continuidad, a una ciclovía en caminos que no cuentan con infraestructura dedicada a éstos, obligando a peatones y a ciclistas a circular por un puente vehicular sobre un estrecho pasillo, sin barreras suficientes que los protejan de los vehículos.

TABLEROS MODULARES

Son tableros industrializados, en base a módulos de 3,6 m de longitud y 3,6 m de ancho de calzada, sin vigas longitudinales, diseñados para ser soportados por vigas longitudinales preexistentes de acero, hormigón, madera o de materialidad mixta.

Los tableros constan de vigas transversales de alma sólida, sobre las que se apoya un tablero en placa continua, con barandas, pasillo peatonal y guardarrueda.

Estos tableros modulares permiten el tránsito unidireccional y están pensados para reponer un tablero de madera preexistente, deteriorado o colapsado, restituyendo el tránsito vehicular en un corto plazo.

En el caso de un tablero modular, los elementos constituyentes se trasladan en forma de piezas para armar, lo cuales ofrecen perforaciones, entalles y cortes realizados en la planta de industrialización, con anterioridad al proceso de preservación, mediante una máquina de Control Numérico Computarizado (CNC), lo que permite su perfecto y rápido ensamble posterior en la obra. Una vez preservada la madera, no se realiza ninguna labor de carpintería en ella que pueda perjudicar la protección conferida por la inyección de preservante.

Todas las uniones están resueltas con herrajes de acero galvanizado en caliente, sin el uso de clavos.

Tableros-modulares